viernes, 7 de noviembre de 2014

LA AURORA BOREAL

La aurora polar es un fenómeno que aparece en la noche, con mayor probabilidad de que aparezca en las zonas polares de la Tierra.
En el hemisferio norte, se llama aurora boreal y en el hemisferio sur se llama aurora austral.
Se llama así por la diosa romana del amanecer llamada Aurora y de la palabra griega Bóreas que significa norte.
Los mejores momentos para observarla es entre septiembre y marzo.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Deshielo de las zonas Árticas


Durante la primavera y el verano en el Ártico, se van formando sobre el hielo estanques de agua debido al derretimiento del mismo, dándole al paisaje una gama de resplandeciente color azul.




Estos estanques de agua que se forman sobre el hielo absorben en mayor grado el calor del sol, generando así un derretimiento más acelerado.

La gruesa capa de hielo se ha ido haciendo cada vez más pequeña, dejando lugar a formaciones nuevas de hielo, que favorecen con su superficie más lisa la formación de los estanques de agua. De manera que con más estanques de agua absorbiendo el calor el del sol, más rápidamente se producirá el derretimiento total del hielo, en un ciclo muy preocupante.



Causas:

Las principal causa de este efecto sobre el hielo es:


- El calentamiento global :
La actividad humana tiene mucha importancia sobre ese efecto. Pues a causa de ella, comienza un desgaste de la capa de ozono, lo que lleva a un aumento de la radiación ultravioleta y por consiguiente el calentamiento global (incremento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos) Por otro lado, desde la actividad humana también se parte desde otro punto, pues la deforestación, los combustibles fósiles, el transporte y las actividades industriales también son causas del deshielo, ya que esto lo que produce es un incremento en los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono), que nos llevan a un aumento de la temperatura.

Consecuencias

- Aumento en el nivel del mar e inundaciones en países cercanos a los polos y probablemente la muerte de algunas especies de flora y fauna e incluso de personas. (El planeta perdería buena parte de su superficie habitable).

 Conclusión

La temperatura global de la Tierra ha aumentado y sigue aumentando. Si sigue así podría generar grandes problemas en las zonas árticas, creando problemas en los que se verían perjudicados indirectamente los humanos, la fauna y la flora.

Solución

Dejar de una vez por todas de quemar combustibles fósiles, y emplear energías alternativas como la solar, eólica o mareomotriz. Dejar de deforestar y plantar al menos 2 árboles por cada uno que se tale.



La fauna y la flora en las regiones árticas.

La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémicas, en esta región hay escasas especies de animales y apenas hay plantas.




En esta zona los mamíferos terrestres tienen una capa de grasa bajo su piel para ser protegerse del frío, su pelaje es blanco para que sirva de camuflaje, protección o para atacar a sus presas. Algunos ejemplos de animales de esta región son el oso polar, los renos y el zorro ártico.





Hay pocas aves, la mayoría se encuentran en las tundras canadienses y en invierno emigran al sur en busca de lugares más cálidos.






Los animales acuáticos son mayoritariamente peces pequeños, también los hay mas grandes como las ballenas y los delfines.






La flora ártica es muy reducida, se pueden encontrar especies como el clavelito ártico y el pasto ártico.

EL SOL DE MEDIA NOCHE



¿QUÉ ES?

 Debido a que el eje de rotación de nuestro planeta está ligeramente inclinado, una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día; es lo que se llama Sol de medianoche.



¿POR QUÉ OCURRE?

 Como todos sabemos, la Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de su eje de 23,4 grados respecto al plano horizontal de nuestra órbita, haciendo posible que tengamos estaciones. Debido a esta inclinación, el área alrededor del Polo Norte permanece expuesta al Sol 24 horas al día en el verano boreal. Al mismo tiempo, en el hemisferio Sur ocurrirá todo lo contrario, ya que en el Círculo Polar Antártico se dan las semanas donde el amanecer nunca llega (la noche polar), y en las que la oscuridad se hace dueña de todo el invierno austral. El número de días al año con Sol de medianoche será mayor cuanto más cerca se esté de los polos. En estos, seis meses es de día y seis meses de noche.


El sol de medianoche:

¿De que se trata?

El sol de medianoche es un fenómeno natural, que consiste en que el sol no llega a esconderse tras el horizonte, se acercará, pero cuando esté a punto de ocultarse, iniciará de nuevo el ascenso hasta enlazar con el amanecer.



Como el sol siempre se mantiene visible, esto hace que durante la noche no aparezca la oscuridad y la calidad de luz que incide en el paisaje sea inusual y espectacular, se trata de 24 horas seguidas de luminosidad.
Se puede disfrutar de este fenómeno en los países situados al norte del Círculo Polar Ártico.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Este fenómeno se produce principalmente por la inclinación del eje de la tierra (23,4 grados) respecto al plano horizontal de nuestra órbita (estaciones).

Debido a esta inclinación, el área alrededor del Polo Norte permanece expuesta al Sol 24 horas al día en el verano boreal. En el hemisferio Sur, ocurre todo lo contrario, ya que en el Círculo Polar Antártico se dan las semanas donde el amanecer nunca llega (la noche polar), y en las que la oscuridad se hace dueña de todo el invierno austral.


El número de días al año con Sol de medianoche será mayor cuanto más cerca se esté de los polos. En estos, seis meses es de día y seis meses de noche.

Encuentro una ligera relación con lo que hemos leído del libro, ya que las aventuras que surgirán a partir de este momento se desarrollarán en esa zona y quien sabe quizá este factor afecte a las aventuras de los protagonistas.

LA AURORA BOREAL



LAS AURORAS BOREALES


Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el ciclo nocturno, mayormente en las zonas polares  aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.
Se produce cuando una eyección de masa solar choca contra la magnetosfera terrestre.
Tienen formas, estructuras y colores muy diversos, que además cambian con el tiempo.
Son observadas desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo XVII.


FLORA Y FAUNA DE LA REGIÓN ÁRTICA

-La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémicas. En ésta región se encuentran pocas especies de animales y casi no se encuentran especies de plantas, debido a las extremas temperaturas. Los animales tienen una gruesa capa de grasa debajo de la piel que les aísla mejor del frío polar.


-La mayoría de los mamíferos terrestres tienen un pelaje blanco que emplean para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas.

-Se encuentran pocas aves, la mayoría en las tundras canadienses. En invierno la gran mayoría emigran al sur buscando un lugar cálido.

-En cuanto a animales acuáticos se encuentran pequeños peces, además de focas, ballenas y delfines.

-Entre los animales herbívoros se encuentran la liebre, el lemming, el buey almizclero y el caribú. Y entre los depredadores se encuentran el zorro ártico y el lobo. El oso polar también es depredador pero suele cazar animales marinos más que terrestres.

-Entre los mamíferos marinos se encuentran focas, morsas, y varias especies de cetáceos como la ballena barbada , los narvales y las belugas.





FLORA Y FAUNA DE LA REGIÓN DEL ÁRTICO


La flora y la fauna de la región ártica es caracterizada por tener especies endémicas, es decir propias de este lugar, pero en general hay escasas especies tanto de animales como de plantas debido al frío.

La fauna del Ártico constituye dentro de esta minoría grupos variados:

1. La mayoría de los mamíferos terrestres tienen un pelaje blanco que utilizan para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas sin que puedan ser vistos primero. El oso polar, el reno, el zorro ártico y el lobo ártico son algunos de ellos.




2. La cantidad de aves es muy pequeña y se encuentran en las tundras canadienses. Además en invierno las  pocas aves que hay, escasean ya que migran todas al sur para llegar a lugares más cálidos. Una especie muy particular es el llamado charrán ártico que va migrando del ártico al antártico según la época del año.
                                                 
                                                   

3. Los animales acuáticos suelen ser por lo general los peces pequeños además de ballenas,focas y delfines. Además gracias a la enorme cantidad de zooplancton estos               animales acuáticos pueden alimentarse de ellos. 


             

4. Entre los animales herbívoros que conforman la tundra del Ártico incluyen liebre , lemming, buey almizclero y el caribú. Estos grandes herbívoros son demasiado lentos para mantenerse en su manada y son frecuentemente atacados por los lobos del ártico.

                 

La flora del ártico se reduce a escasas plantas debido a que muy pocos vegetales soportan temperaturas y heladas tan frías. Se puede decir que solo existen dos plantas con flores en el ártico que son el clavelito ártico y el pasto ártico. En estas zonas también se encuentran líquenes, hepáticas y bacterias del suelo y en algunos casos podemos encontrar algas de nieve y bacterias acuáticas.



Aurora Boreal

 Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, mayormente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.


 
En el hemisferio norte es conocida como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer.
Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetosfera terrestre. Esta "esfera" que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos (tal como si fuera un imán).
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.
La Aurora boreal se observó y probablemente impresionó mucho a los antiguos, tanto que en Occidente como en China la Aurora fue vista como serpientes o dragones en el cielo.

Este fenómeno existe también en otros planetas del Sistema Solar, los cuales tienen comportamiento similares al planeta Tierra; como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra. (Urano y Neptuno también poseen campos magnéticos) y ambos poseen amplios cinturones de radiación. 

Pueblo Lapón

Sus habitantes viven en Laponia, al norte de los países nórdicos es decir; al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Aproximadamente está formado por 80.000 habitantes, la mayoría de Noruega (unos 50.000 habitantes.)
Su cultura se basa en la pesca y en la caza. Antiguamente, su principal actividad era la cría de los renos, pero con el paso de los años ha ido disminuyendo y en la actualidad apenas un 10 % de la población se dedica al pastoreo de este animal. Otra de sus actividades principales es la pesca en los fiordos. 

La lengua  lapona, está dividida en tres dialectos diferentes; el lapón oriental, el lapón meridional y el lapón central. Los primeros escritos se encontraron alrededor de 1600.
La organización política; los lapones resistieron durante más de un siglo a los intentos de asimilación de la sociedad no lapona, hasta que en 1903 se denunciaron estos propósitos de asimilación, apartir de ahí se iniciaron una serie de actividades políticas para defender la cultura y el pueblo lapón. En el año 1917 se celebró la primera concentración de lapones. En 1956 se creó el Consejo  Nórdico de los lapones que más tarde se convertiría en el Consejo Saami; 1991. Finalmente se creó el Parlamente lapón, que reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal. El 6 de febrero se celebra el día Nacional en conmemoración de la primera concentración, 

En el siglo XVIII la religión general era el chamanismo, pero con la conversión al cristianismo por parte de los misioneros  desde el siglo XIII, hoy en día la gran mayoria de la población forma parte de la Iglesia cristiana de denominación luterana, y otra parte de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa.  




La Aurora Boreal


INTRODUCCIÓN

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que se presenta en el cielo nocturno y puede aparecer en algunas zonas del mundo durante breves periodos.

En el hemisferio norte es conocida como aurora boreal y en el hemisferio sur como aurora austral 

ORIGEN

Comienza con el origen de un brillo fosforescente en el horizonte, acompañado de un arco que se eleva en el cielo
A continuación aparecen nuevos arcos que parecen ser pequeñas ondas y rizos que se mueven a lo largo de estos.
Al cabo de unos minutos se observan partículas que golpean a la atmósfera y esto da origen a la aurora boreal.




COLORES Y FORMAS 

Las auroras tienen formas,estructuras y colores muy diversos que cambian rápido con el tiempo.
Pueden llenarse de bandas,espirales y rayos de luz 
Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas .
Cuando se aproxima el alba (periodo que transcurre desde que aparece el sol hasta que sale el sol y se hace de día) todo este proceso parece haberse calmado y tan solo algunas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.



El Sol de Medianoche

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar ártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuanto más cerca se esté del polo.


Las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos.




NOCHES BLANCAS

Las localidades que se encuentran a más de 60 grados de latitud pero están al sur del círculo ártico o al norte del círculo antártico en lugar del sol de medianoche experimentan el crepúsculo civil de medianoche. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noche Blancas 


Efectos en las personas

Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño por la noche cuando el Sol está brillando. En general, visitantes y recién llegados son los más afectados. Esto también afecta a algunos nativos, pero por lo general en menor grado



#SayakoT.

la aurora polar

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, mayormente en zonas polares.Se debe a la escasa duración de la noche en latitudes polares durante el verano. En el hemisferio norte es conocida como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral.Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetosfera terrestre.Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetosfera terrestre.



EL SOL DE MEDIA NOCHE

EL SOL DE MEDIANOCHE

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuanto más cerca se esté del polo.

Debido a la inclinación del eje de rotación, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano. La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.